viernes, abril 24, 2009

Kim Phuc


sección de fotografía tomada por Nick Ut, de www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121091


... es el nombre de la nena de esa foto, tomada por el fotógrafo vietnamita Nick Ut, el 8 de junio de 1972. Una historia trágica que podría decirse que tuvo un final feliz. Kim, que ahora tiene 46 años (en la foto tenía sólo 9) estaría llegando a la Argentina hoy viernes. Decía, además, que tuvo un desenlace feliz para quien tomó la fotografía. Hace un tiempo en El Burlador conté la historia de Kevin Carter, quien se lamentó hasta el día de su muerte el no haber ayudado a la niña que fotografió en 1993.

Nick Ut ese día disparó su cámara e inmediatamente corrió hasta esa nena a la que el napalm había quemado todo... hasta sus ropas y vació su cantimplora con agua encima de su cuerpecito ardiente. Luego se quedó con ella hasta que llegó al hospital más cercano. En ese momento no lo sabía, claro, pero además de salvar una vida Nick había creado una foto icono de los horrores de la guerra en general y de la Guerra de Vietnam en particular. Los invito a leer la breve entrevista que Kim Phuc concedió al diario La Nación.


El mismo hombre que capturó la belleza de tanto horror, completó el mensaje con su conducta personal ante el drama. No se salvan vidas tomando fotos. Pero se deja constancia. (fuente: la nación)

Gracias, Marcelo (¡!).

No hay comentarios.: